martes, 24 de enero de 2012

Cuestión de "doblers"

Por Agustín Pery

Como ha quedado constancia escrita de mi absoluta falta de tacto con los poderes públicos, y en especial con el president Bauzá al que tildé de mentiroso por el incumplimiento flagrante de su compromiso con los padres en materia de libertad lingüística, he querido quemi segunda carta del año sirva para restañar la herida abierta. No es que me haya vuelto un blando ni que pretenda amnistiar a un president al que tengo bajo vigilancia sino que fuera y dentro de mi hogar siguen insistiendo en que me falta cintura, paciencia y comprensión hacia el prójimo .

 Reconozco en el molt honorable un aguante que para mí querría. Su flema parece inoculada por alguno de los miles de británicos que sestean en nuestras costas.Ni se inmuta.
Le apretamos los periodistas pidiendo, casi suplicando, una exclusiva y te contesta que «ni a ti ni a ninguno», ejemplarizando que el silencio en su caso es absolutamente democrático.
Tampoco titubea ni pierde la compostura cuando un grupo de alborotadores se la lia parda en su visita a Sa Pobla. No tuerce el gesto, no borra su sonrisa y camina con determinación.

Si no le conociera como creo conocerle, hasta diría que hay un punto de chulería en su hierática figura. 
Mejor así, dejemos que sean otros los que con su cinismo patológico acusen a su Ejecutivo de «romper la paz social y lingüística». El entrecomillado es obra y desgracia del PSIB, tan predispuesto siempre a condenar a la víctima y entronizar al verdugo. Lo hizo en el 11-M, también intermitentemente con los supporters de ETA y, cómo no, alineándose sistemáticamente con los sectores más intransigentes del independentismo para apabullar con sumatonismo callejero a quienes no comulgan con su ideario totalitarista.
Porque,no olvidemos, con este programa el PP consiguió el respaldo mayoritario de las Baleares que unos radicales subvencionados tratan de pervertir a tomatazos.

El caradurismo de los vástagos de Antich, por tanto, no debería sorprendernos. Mucho tiene que ver en que hoy la rosa se marchite sin el abono de las arcas públicas y sus jardineros sean incapaces de enfrentarse a la plaga de pulgones que tanto daño ha causado a esta tierra y a este partido. 

Lo que sí resulta indignante es que esas comillas las rubriquen algunos populares de tronío. En primer lugar porque su credibilidad no aguanta la prueba del carbono 14. Si muchos ciudadanos nos sentimos traicionados por el incumplimiento del programa lingüístico popular no entiendo cómo aquellos que forman parte del partido, que ocupan cargos y puestos de relevancia en las instituciones, que en definitiva se han presentado a las elecciones con un ideario y que lo han defendido subidos a una tarima se revuelven ahora contra lo que ellos mismos apoyaron.

Ya les digo que es cosa del cronológico mercantilismo que caracteriza a muchos prebostes del PP y que tiene en Antoni Pastor a su máximo exponente. Lo que ahora toca no tocaba entonces porque había que cerrar filas para llegar a la meta y, sobre todo, al despacho. 

Revolverse entonces contra Bauzá habría supuesto caer en desgracia y perder la bicoca pública. El pragmatismo embadurnado de cobardía anula así el carácter casi heroico que algunos quieren dar a la enésima pataleta del alcalde de Manacor.

Mucho mejor que yo lo describía Joan Font Rosselló en su columna del pasado martes. De manera nada retórica, afirmaba nuestro impagable columnista que probablementea él mismo le hubiera ido mejor en la vida de haber seguido la senda catalanista. Ni él ni yo tenemos ninguna duda. Si la bullanguera tribu dependentista hubiera contado entre sus tropas con un intelectual del nivel de Joan, a buen seguro que hubiera enriquecido su pobre argumentario y disimulado la indigencia expositiva de mis distinguidos rivales ideológicos. 

Afortunadamente el seny y la decencia de Joan le hacen militar, para perjuicio de su cartera, en el bando de los fascistas, los intolerantes, los invasores, los colaboracionistas. En definitiva, en las filas españolistas simplemente porque defendemos el bilingüismo frente al atrasado monolingüismo que promueven unos pocos pero sobrealimentados, hasta ahora, y sobreactuados siempre, tipos.

Unos sujetos que se erigen en defensores de lo nostro sin aclarar dónde empieza y dónde acaba eso que ellos creen sólo suyo. .Sabe Joan tan bien como yo que el fenómeno Pastor no es hijo de un cortocircuito ideológico sino de una calculada estrategia de supervivencia. Si no existiéramos presuntos españolistas como nosotros estoy convencido de que nos inventarían. Estos defensores de una paz social que confunden con la rendición de la libertad y el laminamiento de los derechos individuales, los cruzados de la patria catalana acabarían por buscar en los riscos de la Serra de Tramuntana a alguien a quien acusar de no ser buen mallorquín, perdón, buen catalán.

Todos los que no comulgamos con sus patochadas somos al fin su medio de subsistencia; de progresar en la vida para vivir de un cuento con el que el Govern parece dispuesto a terminar. Sin nosotros, sin ustedes, el pancatalanismo pesebrero nunca podría extorsionar a la Administración de turno con sus chantajes milmillonarios. Cómo iban a pagar los sueldos, tan secretos como seguro abultados, de su curia. Cómo iban a mantener a su tropa de comisarios, dinamizadores, palmeros y escribas. Los tendrían que poner a trabajar como hacemos los demás. 

Lo único en lo que tienen razón los pancatalanistases que no hay un problema lingüístico en las Islas. Qué va, lo que hay es un problema de supervivencia económica de un tinglado que necesita generar un conflicto imponiendo en vez de convenciendo, dinamitando la convivencia y apostando por sojuzgar una lengua frente a otra, aplicando un apartheid lingüístico en el que el habla de aquí sucumba ante el de su metrópoli soñada. No hay más. Eso lo sabe Pastor pero no le interesa porque prefiere abonarse al víctimismo en vez de decir alto y claro que su problema es que su nombre no ha sido esculpido en pan de oro en el frontispicio de la sede popular. Como bien me recordaba un afiliado part foraní, «lo de Toni se arregla pasando por caja», que es lo mismo que darle el cargo que su ego desbocado reclama. 

Ya ven que el -ismo de la lengua es cuestión de doblers, de cargos y de reconocimientos. Por eso Joan Font, tan poco ducho para los negocios, sigue colaborando con nosotros y en cambio ni ustedes ni yo logramos saber cuánto cobra el equipo directivo de la OCB por defender esta tierra de los castellanos invasores. Seguro que mucho, por eso no lo hacen público pese a vivir de nuestros impuestos.
Todo sea por la pasta. Si la causa falla ya se buscarán otra. Seguro.

Diario El Mundo, 22 de enero de 2012

5 comentarios:

  1. Bon dia,

    Quan he entrat anaquest blog pensava que trobaria coses en mallorquí, ja que es blog sa diu "jo som salat". Però lo únic que me trob son articles escrits en castellà. Seria millor que es blog sa digués "Yo soy español". No per res perque de salat en te poc.

    ResponderEliminar
  2. Els comptes de l'OCB son públics, pots saber que cobra cada un dels seus membres si esteis interessats.

    ResponderEliminar
  3. Soci de Som Salat nª 2326 de enero de 2012, 23:03

    A s'anonim de Bon dia,

    Si haguéssis seguit aquest bloc des del principi, a una de ses primeres entrades explicam per què mos expressam en castellà. Es evident que a Balears no xerram com a Catalunya ni català normatiu. Es nostro grup defensa sa llengua balear (llengo baléà) i volem una Acadèmia de sa llengua pròpia que faci sa nostra llengua normativa i legal, fins que no sigui així no ens volem expressar en una llengua que ens és aliena i ens expressam en castellà, perquè també defensam es billingüisme: llengua balear i castellà.

    ResponderEliminar
  4. tot aixó que has escrit en quina llengua està? Ara resultarà que jo som un políglota. Se llegir en català, balear eu Pollensi i no se quantes llengües més. Realment feis pena tan voltros com els de GAB.

    ResponderEliminar
  5. Jo també som un políglota: se escriure en castellà, francès, alemany i anglès.Sa llàstima és que no se escriure en balear/mallorquí ni xerrar bé en català.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.