viernes, 14 de octubre de 2011

¡ÉXITO EN VALENCIA!


CENTENARES DE VALENCIANOS, MALLORQUINES Y ARAGONESES SE MANIFIESTAN EN VALENCIA CONTRA EL CATALANISMO

Las calles de la ciudad de Valencia se vieron inundadas este domingo 9 de octubre por cientos de aragoneses, mallorquines y valencianos que clamaron por sus lenguas maternas y contra la imposición del catalán durante la celebración del Día de la Comunidad Valenciana. Detrás de una pancarta unitaria donde se podía leer “Unidos frente al Catalanismo. Aragón-Baleares-Valencia” las voces de los participantes reclamaron una respeto y dignidad para sus lenguas aragonesa, balear y valenciana.

            Durante este pasado fin de semana la ciudad del Turia acogió el IV Encuentro de Entidades de la Antigua Corona de Aragón organizada que año tras año protagoniza la CEACA – Los Tres Reinos (Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón – Los Tres Reinos). En esta ocasión ha sido la entidad Grup d’Accio Valencianista la anfitriona y encargada de organizar el evento. El Encuentro se desarrolló con la presencia de diversos periodistas, historiadores y lingüistas así como con representantes de más de 35 asociaciones culturales de las tres comunidades autónomas que se repartieron por las distintas comisiones y seminarios de trabajo: Comunicación e imagen corporativa; Filología; Programas conjuntos y Tecnología y Redes Sociales.

            En el Plenario los asistentes acordaron por unanimidad abrir un período de votación para elegir el logotipo de la Coordinadora de entre los 4 modelos que se presentaron. Asimismo, se acordó crear una comisión de literatura para facilitar el acceso entre las tres comunidades a las obras literarias redactadas en lengua valenciana, lengua aragonesa y lengua balear.

Finalmente, el Plenario aprobó dos propuestas muy novedosas para dar a conocer en Europa la problemática común que sufren los tres territorios y que se darán a conocer de manera pública en los próximos días.

María José Blanc, portavoz de la Plataforma, asegura “que encuentros como este en Valencia nos muestra que no estamos solos, que somos muchos cientos de miles las personas que seguimos adelante en la defensa de nuestras lenguas vernáculas y de nuestras identidades y te sientes respaldada con la presencia de tanta gente que sigue trabajando en pro de su cultura. Ha sido una satisfacción enorme para mí ondear mi bandera aragonesa junto a la balear y la valenciana”.

También, el sábado hubo una Mesa Redonda con el título “Aragón, Valencia y Baleares no hablan catalán” en la que participaron diferentes representantes de las tres comunidades y ya por la noche hubo una actuación de rock del conjunto valenciano Seditionem.

El domingo de mañana la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón – Los Tres Reinos participó en el Homenaje a la Real Senyera Valenciana y congregó a centenares de mallorquines, aragoneses y valencianos bajo la pancarta “Unidos frente al Catalanismo. Aragón-Baleares-Valencia”. Desde las calles de la ciudad del Turia se pidió la supresión del catalán y el reconocimiento del valenciano, balear y aragonés. Al mediodía, los cocineros del GAV prepararon tres paellas gigantes y hubo una gran comida popular.

Comunicado de apoyo desde las Islas Baleares

La asociación balear Jo Som Salat, envió un comunicado de apoyo a las entidades culturales allí reunidas en el que animaba a seguir en la lucha por la defensa de valenciano, aragonés y balear: “Si este camino lo andamos juntos cogidos de la mano, podremos seguir sintiéndonos orgullosos de nuestras respectivas culturas, si no, estas acabarán desapareciendo bajo una ficticia unidad de los imaginarios ‘països catalans’ ”.

2012: V Encuentro en Aragón

El Encuentro de CEACA – Los Tres Reinos es rotativo y cada año lo acoge un territorio diferente. El próximo 2012 será el turno de Aragón. María José Blanc, portavoz de la Plataforma No Hablamos Catalán, apunta la posibilidad de celebrar el evento “en el mes de junio, posiblemente en unas fechas cercanas al 13 de junio que es el Día de la Lengua Aragonesa. Aprovecharemos un día tan especial para los aragoneses para compartirlo con mallorquines y valencianos, los cuales conocen cada vez más la realidad lingüística de nuestra comunidad. El lugar del Encuentro todavía tiene que debatirse”.


Valencia a 10 de octubre de 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.